El roble es una especie de frondosa muy valorada en el mobiliario, construcción naval y carpintería de armar por su dureza y durabilidad, y es símbolo de longevidad, fuerza y tamaño.
Sin embargo estas virtudes no impiden, que debido a un crecimiento no controlado la madera presente numerosas singularidades en forma de nudos, o bien debido a un proceso de secado inadecuado, la madera presente fendas significativas.
Incluso siendo una especie extraordinariamente resistente, es posible que por un mal cálculo o bien por los usos a los que ha estado sometida la estructura proyectada, las vigas presenten una deformación acusada, llegando incluso al colapso o a la rotura de fibras.
Este fue el resultado de una inspección realizada en una Casa Señorial cuyo origen data del Siglo XV, donde un 30% de los elementos estudiados presentan singularidades significativas en forma de nudos, fendas, roturas de fibras….:
Os recordamos, desde Diagnosisdelamadera.com la importancia de una buena diagnosis de la madera, con el fin de identificar errores en estructuras de madera, aumentando la seguridad de nuestras construcciones, conservando su belleza y alargando su vida útil.
Leave A Comment