Construir sobre una base de hormigón o cemento no significa que su hogar esté a salvo de las termitas.

Una de las preguntas más frecuentes es: “¿Las termitas subterráneas pueden infestar las casas o las estructuras construidas sobre losas de hormigón o cemento”? La respuesta es .

Entonces, ¿cómo  son capaces de entrar en una casa construida sobre una base de cemento? Así es como lo hacen.

 

6 puntos de entrada de termitas subterráneas

 

1.- Uno de los modos más comunes de entrada de las termitas subterráneas es construir un túnel usando los materiales que encuentran en el entorno, desde el nivel del suelo hasta una grieta o brecha en el hormigón o en el ladrillo. Pasarán por esta abertura hasta encontrar una cavidad de la pared, si los encuentran, los postes de la pared y los refuerzos de madera se convertirán en su alimento. Si la madera está húmeda, tal vez las termitas ni si quiera tengan que volver a descender hasta su nido en busca de agua y pueden permanecer más tiempo para recoger más alimentos. Estos túneles pueden ser visibles y son un signo inequívoco de infestación de termitas, que se puede encontrar en una inspección.

 

2.- Si tiene una infestación de termitas en una pared exterior pero no hay un túnel visible, las termitas subterráneas podrían estar accediendo desde el subsuelo, a través de la junta de expansión de la base de hormigón. Por lo general, no se sabe que existe una infestación de termitas hasta que se encuentra el daño ya ocasionado, porque las termitas están entrando ocultas a la vista.

 

3 .- Las termitas subterráneas también pueden colarse a través de una grieta de sedimentación en la losa misma. En este caso, si tiene moqueta, parquet o similares, no podrá verla y podría extenderse a cualquier lugar de su casa antes de que se dé cuenta. Se sabe de casos donde las termitas, se estaban alimentando de un poste de nivelación sujeto a la losa e infestaba un baño en el pasillo a casi 15 metros de distancia. Solo al retirar la moqueta se pudo encontrar el punto de entrada. Tratar este caso era simple, con un termiticida y reconstruyendo los daños. No obstante, se necesitó una inspección a conciencia para encontrar su punto de entrada y controlar las termitas.

 

4.- Otro caso que se ha encontrado durante la inspección de estructuras de madera, aunque mucho menos frecuente, de este tipo de infestación es aprovechando el hueco donde los propietarios tenían instalado una unidad de aire acondicionado y habían tapado el hueco para pasar los tubos con bloques de madera y masilla. Las termitas encontraron el punto débil y lo aprovecharon. Aunque el acceso en el contacto entre la madera y el suelo es más común en las casas rurales, muchas casas tienen cubiertas exteriores de madera que permiten la entrada por un punto más alto.

 

5.- Las aberturas de las puertas de garaje tienden a construirse muy cerca de la losa del suelo del garaje y del camino de entrada suele ser en pendiente. En casi todos los casos, hay una junta de expansión entre el suelo del garaje y el camino de entrada que las termitas pueden aprovechar para colarse.

 

6.- Las losas aisladas con espuma de poliestireno son poco menos que una invitación a las termitas. En los casos en los que este aislante no se aplica correctamente, crean un punto de entrada completamente oculto. Además la espuma no solo ocultará las termitas de la vista sino que también las aislará de cualquier aplicación de un termiticida.

 

Estas son algunas de las formas más comunes en que las termitas han sido capaces de acceder a las casas, incluso estando construidas sobre losa de hormigón. Siempre hay otras formas, después de todo; estamos lidiando con un enemigo muy astuto, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

En esta imagen podemos apreciar como las termitas han accedido desde el relleno por la cara superior de un forjado con vigas y revoltón.

 

 

En la imagen podemos apreciar canales de tránsito que estaban ocultos tras las baldosas de una cocina.

 

 

En esta imagen podemos ver un canal de tránsito que se ha dejado a la vista tras raspar el yeso de la pared… En este caso decidimos fijar celo adhesivo sobre todo el canal, con el objetivo de facilitar a las termitas un ambiente propicio para que reinicien de nuevo el tránsito.

 

 

En la imagen podemos apreciar canales de tránsito tras el enlucido de la pared.