En diagnosisdelamadera.com nos encanta este precioso jardín botánico en Medellín, Colombia, que fue renovado en 2008 por Plan B Architects. El Orquideorama es una estructura de malla de madera orgánica que se expande a través de estructuras modulares de “árboles florales” que se entreteje a través del corazón del jardín. Un estupendo estudio sobre estructura y escala, el proyecto une los mundos micro y macro a través de una elegante síntesis de formas celulares y arquitectónicas.

ensamble-orquideorama

Los arquitectos Felipe Mesa y Alexander Bernal querían que el Orquideorama creciera de la misma manera que el jardín botánico, y esto lo han interpretado, con estas originales estructuras “flor-árbol” que aparecen junta a otra. Han diseñado la instalación como una serie de estructuras modulares interconectadas (14 en total) especializadas para una variedad de funciones, incluyendo salones de eventos, reservas de mariposas y jardines de flores. Igualmente, este tejido celular repetitivo nos evoca otra estructura orgánica: la del nido de abeja.

Orquideorama-22

Cada “flor-árbol” se compone de un tronco de acero reforzado y seis pétalos hexagonales que forman una trama con un  intrincado enrejado. Las plantas situadas debajo de cada tronco se benefician del agua de lluvia recogida por los pétalos, y están protegidas de los elementos por el tejido de madera de pino que se obtiene de tierras reforestadas. Tomado en su conjunto, el Orquideorama es una muestra delicada de la relación y las similitudes estructurales entre la arquitectura y los organismos vivos.

Orquideorama-Medellín-5