Un intrincado enrejado tridimensional de listones de madera, es el que le da esta curiosa  forma al exterior de esta tienda de pasteles de piña en Tokio diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

SunnyHills-estructura de madera6

Kengo Kuma y asociados  fueron los elegidos por SunnyHills (una compañía de dulces Tailandesa) para elaborar un diseño de la tienda que reflejara la preparación cuidadosa que requieren sus dulces elaboraciones de piña, por lo que los arquitectos desarrollaron un espacio modelado como una cesta de bambú.

SunnyHills-estructura de madera4
Se utilizaron más de 5 Kilómetros de tablas, tablones y vigas de madera para construir la intricada estructura tridimensional que envuelve las paredes exteriores y el techo del edificio de tres pisos. Algunas piezas fueron cortadas más cortas que otras, para revelar múltiples capas y reduciendo la linealidad global.

SunnyHills-estructura de madera2
“Nuestro objetivo era crear un bosque en el bullicioso centro de la ciudad”, dice Kengo Kuma. “Estudiamos cómo los estados de iluminación cambiarían en un día en el bosque, entonces elaboramos una estructura que fuera ligera y recordara el patrón exterior de la piña”.

SunnyHills-estructura de madera
Los estrechos listones están dispuestos en ángulos de entre 30 y 60 grados, creando cientos de huecos en forma de diamante, fueron ensamblados por varios artesanos japoneses locales.

SunnyHills-estructura de madera7
“Considero que las juntas de madera sin pegamento ni clavos son la esencia de la arquitectura japonesa”, añadió Kuma. “Lo que es característico de SunnyHills es el ángulo de la estructura, a diferencia de los convencionales 90 grados, hemos usado ángulos de entre 30 grados y 60 grados para combinar las piezas.

“Al diseñar con estos variados ángulos, pudimos lograr una forma y un marco que evoca un bosque“, agregó.

SunnyHills-estructura-de-madera8
Una abertura en una de las esquinas sirve como entrada a la tienda, que ocupa los dos pisos inferiores del edificio. Varios tramos de escalera de diferentes tamaños forman una ruta entre los dos pisos y están flanqueados por plantas ornamentales.

SunnyHills-estructura de madera5
Las baldosas de corcho conforman el suelo en el primer piso, donde los arquitectos también han añadido una cocina. La superficie del corcho continúa hasta el nivel superior, que alberga una sala de reuniones y la oficina del personal.

SunnyHills-estructura de madera3

Este tipo de construcción utiliza el tipo de estructura tradicional  “JIGOKU-GUMI”

Este antiguo arte heredado entre los carpinteros y los artesanos japoneses se traduce literalmente como “infierno entrelazado”, la compleja técnica se puede observar, en menor escala, en los marcos de madera de las puertas hechas con paneles Shoji. Este nombre, que induce al miedo, parece haberse derivado no sólo de la complejidad y dificultad de la construcción, sino también porque es casi imposible de desarmar una vez completado. De hecho, el jigoku-gumi fue utilizado para crear los paneles Shoji en el templo Toji Mieido de Kioto (renovado en 1380), así como las puertas corredizas Fusuma de el templo Kongōbu-ji de Wakayama. Como se puede apreciar, una estructura Jigoku-Gumi representa un autentico desafío.

A continuación, vemos algunos aspectos básicos:

A JointsA JointsA JointsA JointsA JointsA JointsA Joints