El HoHo de Viena será en 2017 la construcción de madera más alta del mundo. Situado en Seetasdt Aspern, al este de Viena, es la última creación de la prestigiosa firma austríaca Rüdiger Lainer & Partner (RLP).

Proyectado como una torre gemela de 24 pisos, albergará un hotel, apartamentos residenciales, un restaurante, un centro de bienestar y numerosas oficinas. Además, los cambios posteriores en el uso o función de la construcción se puede realizar de manera eficiente gracias a su construcción modular.

El 76% de la estructura se construirá a partir de madera, lo que ahorrará la gran cantidad de 2.800 toneladas de emisiones de CO2, comparándolo con estructuras similares construídas en acero y cemento.

La madera es un material de construcción muy popular en países avanzados como Austria, especialmente en zonas rurales. Y no les falta razón; la madera es un recurso que se produce más rapido de lo que se consume. Sumándole los punteros servicios de ingeniería para la madera, que facilitan en gran manera su implementación en la construcción.

Las posibilidades técnicas actuales ofrecen grandes oportunidades para el uso de la madera como un elemento clave en la construcción de edificaciones de gran altura.

panoramica torre hoho

Concepto

Según la firma arquitectónica RLP, el enfoque básico es la combinación de un sistema estructural y de construcción de madera con un diseño eficiente del edificio.

En comparación con otras construcciones íntegras de madera, el rascacielos ‘HoHo’ demostrará las ventajas de una construcción híbrida: los núcleos de soporte de hormigón se utilizarán para el acceso vertical y el suministro, mientras que el sistema de madera que soporta su propia carga, se fijará a los núcleos de hormigón, creando los espacios para los varios usos del edificio.

Estos materiales serán empleados gracias a la capacidad de adaptación que tienen a los exquisitos requisitos de ingeniería estructural, como la protección contra incendios, flexibilidad, economía y calidad espacial.

El portavoz de la ÖVP, el partido del pueblo austríaco dijo: “Viena no es una ciudad de rascacielos, pero la innovación es parte de nuestra ciudad y por qué no intentar cosas nuevas”.

interior torre hoho

Sostenibilidad y flexibilidad

El sistema de construcción con madera ofrece una alta eficiencia en términos de aislamiento térmico y facilidad de empleo. Los suelos compuestos de madera se fijan a los núcleos centrales de soporte de hormigón y se extienden hasta el borde del edificio.

Estos paneles de suelo están soportados por un sistema de columnas de madera alrededor del contorno del edificio. Esta estructura soporta módulos prefabricados de pared externa que combinan paneles de madera maciza con una cubierta de hormigón “terroso” para formar la fachada del edificio.

Las superficies internas de los techos de madera expuestos, las columnas y la pared exterior crean un ambiente natural y armónico. El diseño modular y la flexibilidad de uso, resultan en una gran cantidad de ventajas respecto al mantenimento del edificio.

La sostenibilidad de la nueva torre de madera resulta de la combinación de dos enfoques conceptuales: la madera es eficiente en cuanto a recursos y energía propia. La disposición flexible y adaptable asegura que el rascacielos de madera sera útil durante mucho tiempo – esta longevidad es un factor esencial en la consideración de la sostenibilidad eficiente. Y como se establece en el concepto de RLP para el edificio de gran altura, el objetivo es garantizar que la economía y la ecología se beneficien mutuamente.


Arquitectura

En el edificio, el uso de la madera proporciona una experiencia sensual. Tanto para los usuarios y los peatones de la zona, el rascacielos de madera será una parte física y emotiva de la vida cotidiana en el distrito de la ciudad. Los módulos prefabricados de pared externa permiten un diseño de fachada escultórico y ricamente variado.