El Centro de Diseño de Innovación de la Madera (WIDC) sirve como un punto de encuentro para investigadores, estudiosos y profesionales del diseño que crean ideas para usos innovadores de la madera. Los pisos inferiores del edificio se emplean como zona de estudio para los cursos de en Diseño Integrado de Madera. Los pisos superiores – de 8 plantas y 30 metros de altura – proporcionan espacio de oficinas para organizaciones varias y empresas relacionadas con la industria.

Diseñado para mostrar el potencial que tiene la construcción de estructuras medias y altas usando productos de madera, no se ha empleado hormigón en la losa central de la planta inferior. El diseño incorpora una estructura simple de paneles de suelo CLT integrados en los sistemas, columnas y vigas de madera laminada y paredes de madera maciza.

La simplicidad estructural del edificio es fácilmente replicable, una elección fundamental hecha en el interés de ver a muchos más arquitectos, ingenieros y desarrolladores privados reconocer el valor del diseño de madera masiva como alternativa al acero y al hormigón.

La construcción de madera masiva es un término que abarca el uso de componentes de madera prefabricados como el LVL, madera laminada cruzada (CLT), madera laminada laminada (LSL) y madera laminada pegada (glulam) . Este componente es lo suficientemente fuerte como para soportar la estructura de poste y viga del WIDC y el sistema de resistencia de carga lateral, y soporta un ciclo de vida excepcionalmente largo.

La construcción seca del edificio, permite desmontar y reutilizar los componentes de madera; las vigas laminadas, que varían en tamaño en función de su ubicación, transfieren las cargas estructurales a columnas laminadas, que son de 24 centimetros por 24 centimetros en la planta baja y 24 centimetros por 22 centimetros en los pisos superiores.

Esta superestructura de poste y viga está asegurada por barras de 2 milímetros a 16 milímetros pegadas y placas de lavado de acero inoxidable. La conexión de viga a columna se realiza utilizando un conector de cola de paloma de aluminio pre-diseñado.

Los paneles CLT de ocho, doce y dieciocho centimetros de espesor comprenden las paredes, la escalera y el núcleo del elevador. Los paneles CLT de tres, cinco y siete paneles conforman el diseño personalizado y escalonado en el piso y el techo que oculta y protege todos los servicios de construcción y está fortificado por dos capas de contrachapado de 13 milímetros y tablero de fibra de vidrio semirrígido.

 

En la actualidad, los códigos de construcción de la ciudad restringen la construcción de madera para construcción ligera para construcción residencial de hasta seis pisos y edificios no residenciales de hasta cuatro pisos. La provincia otorgó una exención al proyecto WIDC. Esto fue crucial para la realización del proyecto, dice Green. “La innovación en otras industrias no espera como lo hace la construcción”, dice. “Los avances en el software no esperan, y el cambio climático y los problemas ambientales tampoco pueden esperar”.