A pesar del calentamiento del planeta y el agotamiento de los recursos naturales, el oro negro sigue siendo el pilar central de la sociedad de consumo. Y no solo para el transporte; el 90 % de los productos de consumo habitual son petrolíferos, lo que significa que el petróleo forma parte de su composición, esto es una dinámica que agota y contamina nuestro planeta de una manera insostenible.
En la incesante búsqueda por conseguir energías más limpias y accesibles se han hecho muchos avances en diferentes áreas, algunas realmente originales, como aprovechar la energía del oleaje o las mareas, hasta concentrar la energía solar mediante reflectores.
Ahora le toca el turno a la madera, pero podríamos pensar; -¡Ya sabemos que la madera se ha utilizado como combustible de muchas maneras!- Carbón, pellets, gasificada, biodiesel, etanol.. hemos pasado desde una simple hoguera hasta los procesos más complejos para obtener energía de la madera.
Un paso más
En el contexto del Programa Nacional de Investigación sobre Recursos Madereros (PNR) de Suiza, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han logrado transformar de manera eficaz la celulosa (que supone un 66% aprox. de la madera) en un derivado del petróleo, este nuevo compuesto cuenta con un 62% de la eficiencia energética de los combustibles habituales.
Este nuevo compuesto permitirá substituir el petróleo por madera en la fabricación de plásticos y abonos, entre otros usos. Sviatlana Siankevich es quien está a cargo de dicha investigación y reseña que “Actualmente la celulosa se usa principalmente para la fabricación de papel” y que han puesto de manifiesto que se le pueden sacar muchos más usos.
Obstáculos
Como casi siempre ocurre en la innovación tecnológica, ahora toca salvar el obstáculo económico, encontrar la manera de hacer de éste, un proceso económicamente viable.
Una posible solución es aprovechar mejor la madera disponible y sus componentes para darle otros usos industriales.
La lignina – la sustancia que confiere a la madera su rigidez- descartada de este proceso, tiene un esperanzador camino en la industria química, ya que se están desarrollando soluciones para poderla transformar en compuestos aromáticos, los cuales son creados actualmente casi por completo a partir de petróleo.
Desde Diagnosisdelamadera.com, esperamos sinceramente que proyectos como estos salven los difíciles obstáculos económicos ya que ni siquiera el método más ecológico conseguirá destronar a su equivalente petrolífero si no resulta competitivo en cuanto al coste.
Leave A Comment