21 – Es principalmente la corteza del alcornoque la que se utiliza para tapones de botellas y suelos de corcho.

22 – Las maderas blandas provienen de árboles de gimnospermas (árboles de hoja perenne), mientras que las maderas duras provienen de árboles de angiospermas (tipos caducos).

23 – Las maderas blandas tienen una distribución porosa distinta de las maderas más duras. Sus células están abiertas, y se utilizan para alimentar el agua y traer nutrientes al árbol.

24 – Debido a su fácil manipulación y buenos acabados, las maderas blandas fueron responsables del boom de los muebles de pino de los años 80 a finales de los 90’s.

25 – Los árboles utilizan el 50% de toda la energía solar capturada por los organismos vivos.

26 – Toda la madera es biodegradable.

27 – La madera húmeda, a diferencia de la madera seca, puede conducir electricidad.

28 – La madera más negra del mundo es de ébano, la madera más blanca del mundo es el acebo.

29 – La lignina es un polímero orgánico y es lo que proporciona a una madera su dureza. Las maderas blandas tienen menos cantidad de esta substancia.

30 – La madera más pesada del mundo es la Krugiodendron ferreum (1,355 kg/m3), es una especie de arbusto, perteneciente a la familia Rhamnaceae. Se encuentra en el Caribe. Además, es una planta medicinal.

 

31 – Al arder la madera, libera literalemente, energía solar almacenada en sus componentes ya que es su única fuente de energia para crecer y crear las reacciones que necesita.

32 – El pino es unos de los árboles que tiene una madera más densa dentro del rango de maderas blandas, es por esta característica que tiene tantas aplicaciones y usos viables.

33 – Las maderas blandas representan alrededor del 80% de la producción mundial de madera.

34 – Los árboles obtienen el 90% de su nutrición de la atmósfera y sólo el 10% de la tierra.

35 – Los árboles crecen desde la copa, no desde la base. Una observación prolongada desvela que mientras el árbol crece, sus primeras ramas apenas incrementan su altura con respecto al suelo.

36 – Los insectos odian el sabor de los taninos, algunos arboles tienen esta substancia que los ayuda a combatir plagas. Esta substancia recibe el nombre del término tanning (curtido) ya que se emplean en esta industria.

37 – Algunos árboles hablan entre sí. Cuando los sauces están amenazados por plagas de insectos, emiten una advertencia química a los árboles cercanos, que secretan más taninos para poner a los invasores fuera.


38 – Algunas maderas son tan densas, que se hunden en el agua. Es el caso del ébano, el Palo hierro y el palisandro de Brasil

39 – Los arboles nos ayudan a conservar el agua y es que el suelo forestal puede absorber y retener hasta 18 veces la cantidad de agua que podría contener un suelo de tierra desforestado.

40 – El 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España, unos 80 millones de toneladas, son absorbidas por los bosques.

 

Como se puede ver, la madera no deja de fascinarnos y la manera que tiene la naturaleza de adaptarse al medio mediante todo tipo de técnicas en una vía de aprendizaje constante, en diagnosisdelamadera.com disfrutamos con la madera y todo lo que nos aporta y nos encanta ser parte del proceso en su vida útil. Mantener las estructuras de madera de casa, alargando su vida útil nos ayuda a reducir el consumo de este magnífico material y a conservar la biosfera ya que no somos los únicos en beneficiarnos de la madera como hemos podido ver, aporta gran cantidad de beneficios de manera global.