En esta actuación trabajamos sobre un tipo de estructura de madera típica de techumbres rústicas. En una cercha a la española el pendolón arranca desde la unión de los pares en lo alto de la cumbrera y llega hasta el tirante pero sin tocarlo para que absorba los esfuerzos a tracción mediante una unión metálica que une estas dos barras, al mismo tiempo esta unión se concibe como un elemento que evita los alabeos del conjunto de la cercha.
Este tipo de estructura de madera, típica de la década de los 50, entraña una especial peligrosidad inherente en este tipo de estructura por la gran exigencia en la idoneidad de la madera a emplear. Esto se debe a que esta estructura puede dar falla tanto por una falta de estabilidad estructural, pricipalmente causada por maderas verdes, mal curadas o atacadas por plagas xilófagas, como por un exceso en el peso de la estructura en conjunto, ya que una gran cantidad de las tensiones y fuerzas en este tipo de estructura se concentran en la union del pendolón con el tirante, añadiendo las tensiones aportadas justo encima de esta unión por los tornapuntas.
Si el apoyo de uno de los dos pares falla por la degradación severa causada por termitas subterráneas, se desencadena un desequilibrio de tensiones:
- El pendolón desciende y a través de la unión metálica transmite las cargas a compresión hacia el tirante, en la zona central de máxima flexión.
- Por el deslizamiento del par y del pendolón, el tornapuntas central se ha desencajado y desprendido de la cercha, por lo que el par flexiona y transmite la carga al tornapuntas del extremo que aún presiona más el tirante.
- Ambas acciones conllevan a una deformación acusada del tirante.
Por encargo de la dirección facultativa, recibimos el encargo de recuperar la madera degradada del apoyo del par y del tirante mediante resinas de epoxi:
Leave A Comment