En esta actuación trabajamos sobre un tipo de estructura de madera típica de techumbres rústicas. En una cercha a la española el pendolón arranca desde la unión de los pares en lo alto de la cumbrera y llega hasta el tirante pero sin tocarlo para que absorba los esfuerzos a tracción mediante una unión metálica que une estas dos barras, al mismo tiempo esta unión se concibe como un elemento que evita los alabeos del conjunto de la cercha.

Este tipo de estructura de madera, típica de la década de los 50, entraña una especial peligrosidad inherente en este tipo de estructura por la gran exigencia en la idoneidad de la madera a emplear. Esto se debe a que esta estructura puede dar falla tanto por una falta de estabilidad estructural, pricipalmente causada por maderas verdes, mal curadas o atacadas por plagas xilófagas, como por un exceso en el peso de la estructura en conjunto, ya que una gran cantidad de las tensiones y fuerzas en este tipo de estructura se concentran en la union del pendolón con el tirante, añadiendo las tensiones aportadas justo encima de esta unión por los tornapuntas.

 

Plano de la estructura “Cercha a la Española”

 

Si el apoyo de uno de los dos pares falla por la degradación severa causada por termitas subterráneas, se desencadena un desequilibrio de tensiones:

 

  • El pendolón desciende y a través de la unión metálica transmite las cargas a compresión hacia el tirante, en la zona central de máxima flexión.

 

  • Por el deslizamiento del par y del pendolón, el tornapuntas central se ha desencajado y desprendido de la cercha, por lo que el par flexiona y transmite la carga al tornapuntas del extremo que aún presiona más el tirante.

 

  • Ambas acciones conllevan a una deformación acusada del tirante.

 

Imagen tomada desde el apoyo del tirante y del par degradados por termitas subterráneas. Se aprecia la deformación acusada del tirante, la pérdida del tornapuntas e incluso la ligera inclinación de la mangueta debido al deslizamiento del par.

 

Por encargo de la dirección facultativa, recibimos el encargo de recuperar la madera degradada del apoyo del par y del tirante mediante resinas de epoxi:

 

Detalle de la degradación severa causada por termitas subterráneas y hongos de pudrición en el apoyo de la cercha.

 

 

Detalle de la degradación severa causada por termitas subterráneas y hongos de pudrición en el apoyo de la cercha. Obsérvese el pasador de unión del par y el tirante.

 

Proceso de saneamiento de la madera degradada.

 

Proceso de saneamiento de la madera degradada vista desde la testa. Obsérvese los dos pasadores de unión del par y el tirante.

 

Planteamiento de las varillas de fibra de vidrio.

 

Madera degradada tras el saneamiento del tirante y el par.

 

Proceso de volcado de resinas epoxi y árido de sílice para recuperar las secciones pérdidas visto desde la testa y a través de un encofrado de metacrilato.

 

Trabajo concluido.

 

Trabajo concluido.