El estudio Jean-Paul Viguier & Associés liderado por el arquitecto Jean-Paul Viguier ha ganado un concurso para diseñar Hypérion, un nuevo complejo ecosostenible de viviendas y oficinas en Burdeos, proponiendo un trío de torres de madera que estarán entre las más altas de su tipo en el mundo.

El edificio a cargo de los grupos Eiffage, Woodeum, 3FJean-Paul Viguier & Associés se prefabricará en un taller para permitir un montaje rápido y fácil en el lugar. Las paredes de madera permitirán que los hogares sean fácilmente expandidos o contraídos en el futuro.

El diseño de 17.000 m2 alberga tres bloques con estructuras de madera, incluyendo una torre de 18 pisos que podría consolidarse como el edificio más alto del mundo realizado en madera una vez finalizado.

1

El bloque más alto constará de un núcleo de hormigón que albergará los ascensores y escaleras, pero estará rodeado por una estructura íntegra de madera. Los pisos y paredes serán de madera laminada (CLT), un tipo de madera de ingeniería que proporciona mayor resistencia que la madera tradicional.

2

El principal elemento de construcción del S.XXI

La madera contralaminada CLT (cross laminated timber), está compuesta por capas adheridas entre sí, pero con el grano de cada lámina dispuesto de manera perpendicular al de la capa adyacente, lo que aumenta notablemente la resistencia.

Los novedosos compuestos, más económicos y resistentes, conforman la estructura de los edificios fabricados íntegramente en madera, lo que ha llevado a diversos especialistas a considerarlo como el material de construcción “más avanzado, más sostenible y con más futuro

¿Puede el CLT soportar estructuras de semejante envergadura?

El estudio puso a prueba estructuras de madera CLT reforzada con cemento, donde la madera fue sometida a la acción de una potente prensa hidráulica.

El punto de rotura no se alcanzó hasta que la carga alcanzó los 37.000 kg, alrededor de ocho veces la cantidad que estaba diseñada a soportar.

portada

¿Y qué ocurre con un edificio construído integramente de madera sometido a la acción del fuego?

En primer lugar no es tan fácil provocar un fuego sobre una estructura de madera si ésta no se somete a una fuente de calor continua; por la misma razón que es complicado encender un fuego de acampada cuando lo único que uno tiene son troncos. Una vez el exterior del tronco se carboniza, puede evitar que la madera del interior arda.

Los arquitectos han anunciado el siglo XXI como “la era de la madera” gracias al CLT, haciendo posible la construcción de edificios más grandes, altos y sostenibles.

La firma a cargo del proyecto espera que este proyecto de mayor visibilidad a las edificaciones de madera y poco contaminantes. Está previsto que el proyecto comience en 2017 y sea finalizado dos años más tarde.