Con la intención de aliviar y hacer más ligera esta entrega en cuanto a contenido técnico, queremos cambiar el registro de esta entrada hacia un aspecto más social de la madera.

Y es que a veces se nos pasa inadvertido que, la madera también forma parte de nuestro entorno social, ya que, durante siglos, se ha utilizado en numerosos deportes, desde las jabalinas usadas en las primeras olimpiadas hasta formar parte del equipamiento más novedoso en los deportes actuales, por ejemplo, los suelos de madera en las canchas de varios deportes, como el baloncesto o el fútbol sala o los sticks de hockey hierba.

Hemos querido darle una vuelta de rosca más y acercarnos a deportes con raíces en lo más profundo de culturas, como la de Esukadi.

¡Correcto! Los Aizkolaris del Pais Vasco han tenido algo así como una “actualización” desde una perspectiva internacional y es que no hay cultura en el mundo en la que la madera no haya formado una parte vital de su desarrollo como elemento base en la construcción de casas, como combustible o promotor de la economía.

Es lógico que se preserven en varias culturas a nivel mundial el orgullo por el trabajo con la madera y que esto haya sido heredado durante generaciones en competiciones en las que se pone a prueba las capacidades de trabajar y sacar provecho de la madera.

Os traemos dos vídeos, uno sobre la cultura entorno a los Aizkolaris y otro más internacional sobre un deporte en auge, las series de “Stihl Timbersports”, ambas disciplinas toman en común varias prácticas similares, como son el corte de un tronco vertical en el menor tiempo posible usando herramientas como hachas de mano, motosierras estándar y modificadas, el corte en altura, o el corte en vertical desde encima de la propia pieza de madera.

 

AIZKOLARIS

STIHL TIMBERSPORTS