No hay que ser un gran fan de Ikea para saber que Suecia está obsesionada con la madera. Más del 57% del país está cubierto por más de 51 mil millones de árboles y tanto la madera como derivados de papel son una de las mayores exportaciones del país.

Así que, sería de esperar que investigadores suecos hayan encontrado una utilización completamente nueva para la madera: La han hecho transparente. En el futuro, este material emergente podría ser utilizado como un reemplazo más fuerte, más sostenible para el medio ambiente que el plástico o de vidrio, desde las ventanas de madera a botellas de madera de Coca-Cola.

madera transparente

 

-“Estamos recibiendo un montón de interés por parte de los arquitectos, que quieren traer más luz a sus edificios”, dice Berglund.”-

Lars Berglund es un investigador en el Royal Institute KTH de Tecnología de Suecia. Con una larga trayectoria en la creación y desarrollo de materiales compuestos de fibra de carbono para la industria aeroespacial, Berglund ha basado su carrera en hacer que los materiales exhiban nuevas propiedades. Hace algunos años, sin embargo, puso su mente en la tarea de tratar de hacer lo mismo con la madera sueca como lo había hecho para la industria aeroespacial, encontrar la manera de dar a la madera propiedades totalmente nuevas. En última instancia, creó lo que él llama, madera transparente.

Método de sustitución de la Lignina.

Método de sustitución de la Lignina.

Más específicamente, Berglund ha creado una técnica que parte de finas planchas de chapa de madera. Con el uso de un proceso técnico novedoso, se elimina la lignina que da madera su color característico. Una vez que la lignina ha sido retirada de la madera, se sustituye con un polímero. Una pieza de un milímetro de compuesto de Berglund es 85% transparente -un número que Berglund piensa que será capaz de aumentar con el tiempo.

La ventaja de la madera transparente sobre un material como por ejemplo el cristal, es que la madera mantiene todas sus propiedades de la madera opaca, como su elasticidad, pero deja pasar la luz. El proceso de Berglund podría ser utilizado para crear de todo, por ejemplo, estructuras de madera transparentes para marcos de ventanas súper resistentes. -“Estamos recibiendo un montón de interés por parte de los arquitectos, que quieren dejar entrar más luz en sus edificios”, dice Berglund. Es también un material biodegradable y respetuoso con el medio ambiente, como la madera convencional. Berglund incluso imagina que su compuesto podría ser utilizado para crear componentes completamente nuevos para paneles solares sostenibles, hechos de madera en lugar de vidrio.

Ejemplo de parquet transparente.

Ejemplo de parquet transparente.

En este momento, Berglund admite que aún tiene una gran cantidad de trabajo por hacer antes de que su material compuesto pueda aparecer en, por ejemplo, una nueva línea muebles transparentes. Aun así, la madera es uno de los materiales más polivalentes que hay, y Berglund acaba de descubrir cómo hacer que sea prácticamente invisible. No podemos imaginar lo que los arquitectos y diseñadores van a hacer con la madera transparente cuando finalmente se comercialice.