En esta semana os proponemos echar un vistazo a la Semana de la Arquitectura en Barcelona, que se está celebrando desde el pasado viernes 19 y que durará hasta el próximo Viernes 26 de Mayo.


El Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building, Construmat y ArquinFAD, ponen en marcha la Semana de Arquitectura 2017, una experiencia pionera que tendrá lugar en diferentes escenarios de la ciudad .

En este evento se darán cita vários eventos culturales relacionados con la arquitectura como:

-Arquitectura en espacios insospechados:”Muestra de Arquitectura Catalana”
-Cine y arquitectura: “Barcelona de película”
-Itinerarios urbanos: “Arquitectours”

También se celebrarán varios concursos como:

-Concurso de intervención sobre paredes medianeras
-Concurso de escaparates en El Born y Sant Antoni

Pero hoy queremos hacer algo más de hincapié en una conferencia en especial: Conferencia de Arquitectura y Salud: “La ciudad ecosocial, más allá del progreso”
En esta conferencia, a cargo de Yayo Herrero, se promueve la justícia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.


Este es un aspecto importante para todos aquellos que tenemos un papel importante en el trabajo de la madera y sus derivados como material de construcción sostenible.

Es indudable, y tenemos prueba de ello, que la construcción con madera está en alza en Barcelona, donde hemos podido ver con anterioridad el auge de las construcciones en madera en la Ciudad Condal.

En este proyecto de futuro, a la hora de crear estructuras de madera para espacios tanto urbanos como habitacionales, Yayo Herrera aboga por construcciones duraderas y ecológicas.

La investigación de Yayo Herrero se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista. En este sentido, sostiene que el propio capitalismo no puede existir sin que exista crecimiento económico, pero que en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible.

De esta manera, propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.

La poniente, expresa en varias reflexiones el cambio de modelo filosófico necesario en cuanto a el desarrollo de espacios y construcciones.

Citamos:

Somos naturaleza y pensar la vida al margen de la biosfera es simplemente un construcción cultural errónea e ilusa.

 

El sistema económico capitalista y todo el armazón cultural que le acompaña se han desarrollado en contradicción con las dos dependencias materiales que permiten la vida. Ignoran la existencia de límites físicos en el planeta y ocultan y minusvaloran los tiempos necesarios para la reproducción social cotidiana. Crecen sin observar límites a costa de la destrucción de lo que precisamente necesitamos para sostenernos en el tiempo. Se basan en una creencia peligrosa para el futuro de los seres humanos: la de una falsa autonomía, tanto de la naturaleza como del resto de las personas.

Sin duda, desde Sanite, esperamos que propuestas como esta semana de la Arquitectura en Barcelona, sirvan para promover acciones en pro de una construcción más sostenible y ecológica, y que cada vez mas se empleen materiales como la madera, con capacidades increíbles tanto a la hora de reducir costes, como de reducir la contaminación.