Shirakawa-go, Japón - 3 de mayo 2016: Casa tradicional gassho-zukuri en Shirakawa-go. Shirakawa-go es una de monumentos declarados patrimonio de Japón, situado en la prefectura de Gifu, Japón.


Shirakawa-go, Japón – 3 de mayo 2016: Casa tradicional gassho-zukuri en Shirakawa-go. Shirakawa-go es una de monumentos declarados patrimonio de Japón, situado en la prefectura de Gifu, Japón.

Shirakawa-go y Gokayama son dos poblaciones situadas en las montañas del norte de las prefecturas de Gifu y Toyama, los distritos de Shirakawa-go  Gokayama han permanecido separadas del resto de la sociedad japonesa debido a su ubicación aislada en valles remotos de las montañas, y como tal, ha desarrollado una cultura muy singular y estilo de vida diferente desde cualquier otra área de Japón.

Tres de estos pueblos, Ogimachi (distrito de Shirakawa-go, en la prefectura de Gifu), junto con otras dos aldeas situadas en la prefectura de Toyama – Ainokura y Sugunama (distrito Gokoyama) fueron inscritos en la lista del patrimonio mundial en 1995, en parte debido a la tradicional casa estilo “Gasho-Zukuri” construidas durante los siglos 18 y 19 y de la cual hoy os hablaremos.

 

Casa Estilo “Gasho-Zukuri”

 

¿Pero qué significa Gasho? – Os preguntareis. Gasho es un término que en japonés hace referencia a la posición de las manos al rezar, y se utiliza para describir este estilo de casa por la gran inclinación de sus tejados de paja.

Casas Estilo "Gasho"

Casas Estilo “Gasho”

Estas viviendas se consideran las casas de campo más eficientes de Japón. “Gasho-zukuri” es un estilo de casa completamente creada con madera que se compone de una cubierta a dos aguas de paja hecha con estructura “Sasu” y lo suficientemente pronunciada como para permitir un espacio adecuado para la actividad en la zona interior del volumen de la cubierta. El término “Sasu” se refiere a la amplia utilización de marcos triangulares, en contraposición a los postes y vigas que cruzan toda la estructura del techo.

Interior dividido en varios niveles de un tejado "Gasho".

Interior dividido en varios niveles de un tejado “Gasho”.

En esta estructura, dos haces se conectan a la parte inferior del marco triangular por conexiones de clavijas de madera. Por supuesto, este estilo se usa en algunas casas japonesas tradicionales en otras partes del país también, pero lo que es único en las casas de estilo Gassho-zukuri es que los ángulos de los techos son mucho más pronunciados, necesarios por las nevadas extremadamente pesadas ​​y largos inviernos de esta región.

Techo gasho soporta nieve

Estas casas fueron diseñadas de tal manera que el espacio dentro de los techos se podría utilizar para otras actividades tales como criar gusanos de seda (parte de la economía local), por lo que el techo, contenía dos o tres pisos separados. En muchos casos, los techos son más altos que la parte principal de la casa. Mientras que la construcción del techo se llevaba a cabo por los propios aldeanos, la parte principal y estructura de madera de la casa solía ser construida por carpinteros profesionales.

Pero las particularidades no acaban aquí, en estas casas todo tiene un propósito muy bien estudiado.

Podríamos pensar que una casa completamente de madera ( estas casa no contienen ni un solo clavo o tornillo metálico) en medio de una zona montañosa, sería presa fácil de las plagas xilófagas, pues bien, no es así, en la zona central de la casa siempre existía un fuego encendido tanto para la calefacción de la casa como para cocinar, pero este fuego tenía un propósito más, al subir el humo de éste a través de la estructura permeable, creaba una capa sobre la madera que la protegía contra los insectos.

fuego gasho

Las paredes exteriores de la casa, tienen unos grados de inclinación en su base hacia dentro, esto es así con el fin de que no se acumulara nieve en paredes y ventanas (hechas de papel japonés para aumentar la ventilación), evitando daños por humedad y pudrición.

Los tejados hechos de paja ofrecen una protección a la lluvia excelente, ya que, al estar hechos con un tipo de material rico en aceites, aísla y repele el agua de lluvia muy eficientemente permitiendo una óptima ventilación y salidas de humos que ayuda así a la protección contra plagas.

Las casas “Gasho” ofrecen así mismo una resistencia enorme a tifones y rachas de viento a grandes velocidades, esto es debido tanto a la orientación de las casas como a una inteligente técnica aplicada a los tejados. Están unidos únicamente por cuerda y brotes de Olmo escocés, un tipo de madera muy flexible que se aplica a los vértices para aprovechar sus propiedades elásticas.

¿Propiedades elásticas en un tejado?  Si, y es que el tejado únicamente está únicamente “apoyado” sobre el resto de la estructura de la casa, permitiendo que se incline ante vientos fuertes y volviendo a su posición original cuando cesan gracias precisamente a las propiedades de esta madera.

Olmo Escocés típico de la región

Olmo Escocés típico de la región

 

Tradición 

Quedan solo alrededor de 150 casas en Japón de este estilo, que tiempo atrás eran el corazón de una comunidad, al requerir de la ayuda de todo el pueblo para reparar o cambiar la cubierta de paja de una sola casa, obligando así a los propietarios de una de estas tradicionales casas, a pedir la ayuda del resto del pueblo en su reconstrucción y a devolver el favor con las casas de los demás, construyendo una relación de dependencia y estrechando los lazos de identidad locales. Así es como se generó una de las bases de la tradición cultural japonesa que transciende hasta nuestros días, a través de la consciencia oriental de sobreponer el bien colectivo al personal.

Reconstrucción de un tejado "Gasho" por parte de voluntarios.

Reconstrucción de un tejado “Gasho” por parte de voluntarios.

En Sanite, creemos que es una manera única y un ejemplo de cómo la madera nos ha acompañado a lo largo de la historia y ha pasado de ser un material a parte de nuestras culturas.

Os dejamos con un vídeo documental -en inglés- sobre este tipo de casas.