Nuevas imágenes han sido filtradas del Terrace House, una torre residencial de 19 pisos en Vancouver que contará con una pionera estructura híbrida de madera, hormigón y acero.

Diseñado en el muelle de Vancouver, el arquitecto japonés Shigeru Ban, dio a conocer por primera vez los planos del Terrace House el año pasado. La visual inicial mostraba una estructura enmarcada en madera monobloque revestida de vidrio, que debía ser soportada por un núcleo de hormigón y acero – aunque no se dieron detalles de altura en ese momento.

 

Según un reciente artículo del Vancouver Sun, la torre de 19 pisos alcanzará los 71 metros de altura máxima, convirtiéndose en la estructura de madera híbrida más alta del mundo.

Este título lo ostentan actualmente los Brock Commons, de 18 pisos y 53 metros de altura, de la Universidad de Columbia Británica, que se compone de acero, hormigón y madera, y también se encuentra en Vancouver.

 

 

“Terrace House será la estructura de madera híbrida más alta del mundo“, dijo el desarrollador PortLiving.

“El objetivo de esta innovadora torre de madera, vidrio y hormigón es hacer un gesto prominente que demuestre el compromiso de Vancouver con el diseño sostenible, la ingeniería y construcción avanzadas de la madera“, añadieron.

Terrace House es el proyecto más novedoso en la construcción de madera, y es que los arquitectos se acercan cada vez más hacia la madera como material de construcción por su sostenibilidad, calidad y rapidez de construcción.

El año pasado, PLP Architecture e investigadores de la Universidad de Cambridge revelaron un concepto para el primer rascacielos de madera de Londres, mientras que el arquitecto francés Jean Paul Viguier ha propuesto un trío de torres de madera para Burdeos.

Junto con estas fantásticas noticias, los desarrolladores han lanzado nuevas representaciones de la torre, que se reafirma como el proyecto más alto de Shigeru Ban, así como su primer edificio en Canadá.

Las imágenes muestran cómo el arquitecto ha diseñado la mitad inferior de la construcción con terrazas alineadas con la estructura contígua – el edificio Evergreen, del arquitecto canadiense Arthur Erickson.

 

El edificio de oficinas de hormigón, completado por Erickson en 1978, encarará a los pisos escalonados y cuyos techos de hormigón en zigzag, que están cubiertos de vegetación.

Del mismo modo, las terrazas del edificio de Ban también estarán desbordadas de vegetación, escalonándose hacia fuera desde un lado para formar una imagen especular de la estructura más antigua.

La oportunidad de responder al edificio de Erikson es lo que aparentemente atrajo a Ban al proyecto en primer lugar.

“Shigeru Ban tiene un gran respeto por el trabajo de Arthur Erickson”, dijo su estudio. “Fue la oportunidad de diseñar un edificio junto a una de las obras maestras de Erickson lo que inicialmente lo atrajo a este innovador proyecto”.

 

Con el fin de asegurar la continuidad entre las dos estructuras, los desarrolladores han reclutado a la arquitecto paisajista del edificio Evergreen – Cornelia Oberlander, que actualmente tiene 95 años y tiene su sede en Vancouver.

“Cada detalle se ha considerado, hasta el follaje específico en las terrazas”, dijo el fundador de PortLiving, Macario Reyes.

Esta no es la primera vez que Ban, que alcanzó en el puesto número 50 de la Dezeen Hot List, ha experimentado con la construcción de madera. El año pasado, completó su primer edificio en Suiza y la característica más notable del edificio es su sistema estructural expuesto hecho enteramente de la madera.