Esta estructura albergará viviendas donde primará la eficiencia energética, donde, tendrá un consumo de energía prácticamente nulo.

Una empresa española especializada en construcción sostenible ha empezado las obras de una estructura plurifamiliar de cuatro pisos con estructura íntegra de madera en el barrio de Sants, Barcelona. Esta construcción está prevista que sea finalizada en la mitad de tiempo de lo que tardaría una edificación corriente.

Este proyecto tiene la particularidad de la conservación total de la fachada existente, catalogada como histórica. Un condicionante que, lejos de ser un problema, ha conseguido dar una estética única.

El edificio albergará cuatro viviendas, donde se utilizarán técnicas de altos resultados de eficiencia energética con el empleo de materiales saludables.

edificio barcelona madera

 

No olvidemos que para llegar a los niveles de eficiencia energética ínfimos que la constructora requiere, es necesario construir edificios con unas mínimas necesidades energéticas, utilizando sistemas que generen energía eficiente y hacer uso de las fuentes renovables. “El primer punto se consigue con una buena arquitectura pasiva, y con una envolvente que tenga una gran resistencia térmica”

Aparte de los beneficios aislantes de la madera, el aislamiento se recubrirá con paneles de fibra de madera y celulosa reciclada. En este edificio se instalará un sistema de renovación de aire con recuperador de calor, que hará que las familias que lo habiten ahorren energía a la vez que les beneficia la calidad del aire.

Pero esto no es todo; En este edificio no se utilizarán termos o bombonas de butano, sino la aerotermia, una fuente de energía de origen renovable.

Según la directiva 2010/31 de la UE sobre eficiencia energética de los edificios, en 2020 las nuevas edificaciones deberán de tener un consumo enérgico prácticamente nulo. Esta medida se aplicará dos años antes a los edificios de administraciones públicas.