Estimación del módulo de rotura mediante técnicas combinadas.

La normativa Europea EN 338:2003 establece las Clases Resistentes de la madera ordenadas en calidades, estas agrupaciones se establecen en base a sus cualidades elastomecánicas, las principales cualidades que se tienen en cuenta son el Módulo de elasticidad a flexión (MOE), la densidad y el Módulo de Rotura a flexión, que trataremos en este apartado.

Así mismo, el Código Técnico de la Edificación (Marzo 2006) nos señala que toda madera utilizada en estructuras de construcción debe estar debidamente analizada y incluir su clasificación resistente a fin de establecer unos estándares de calidad mínimos a la hora de ser usadas en construcción.

Usando técnicas combinadas podemos llegar a conocer la Clase Resistente de una madera, estas técnicas consisten en cruzar los datos obtenidos mediante arranque de tornillos y el ensayo por ultrasonidos, así podemos establecer con un alto margen de fidelidad el Modulo de Rotura de una pieza y a su vez establecer su Clase Resistente.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) es el que se encarga a través de los Comités Técnicos (TC) de establecer a nivel europeo las normas de calidad en cada campo y de proteger los intereses de los usuarios. Uno de los Comités Técnicos de mayor relevancia para el sector de la construcción es el CEN/TC 250 «Eurocódigos Estructurales» donde se ha definido, entre otros, el Eurocódigo 5 dirigido al diseño y cálculo de estructuras de madera, y en el cual se establece el método de cálculo de los elementos finitos que obliga a la determinación de los valores característicos del material.

Medidor de arranque
Ultrasonidos

Blog.

Madera programable

Una simple pieza de madera plana aguarda sobre la mesa, recuerda vagamente a una mariposa.

Madera programable

Una simple pieza de madera plana aguarda sobre la mesa, recuerda vagamente a una mariposa.