GUÍA DE HONGOS XILÓFAGOS

Los hongos xilófagos son aquellos que se alimentan de los componentes que estructuran la madera, provocando severos daños. Los hongos de la pudrición blanda, parda y blanca son los más comunes.

PUDRICIÓN PARDA O MARRÓN

Es un tipo de pudrición causada totalmente por basidiomicetos, clase perteneciente a la familia de las Poliporáceas. Mientras que la pudrición blanca está totalmente asociada a árboles de hoja ancha, la pudrición marrón está asociada en su gran mayoría con las coníferas.

 La pudrición parda es causada por la descomposición de la celulosa y las hemicelulosas de las maderas, sin producir severos cambios en la lignina. A causa de esta descomposición, la madera adopta una textura cúbica.

 Si tenemos en cuenta que este hongo no necesita más que un 20% o menos de humedad para subsistir y que se puede extenderse realmente rápido (aproximadamente 1 metro por año en buenas condiciones ambientales), entenderemos que es un tipo de pudrición muy dañina.

 Está clasificado como uno de los más perjudiciales para las estructuras de madera ya que en menos de 6 meses es capaz de deteriorar hasta un 50% la resistencias de la madera, dejando inútil cualquier estructura si no se detiene su acción.

 Es capaz de atacar especies tanto frondosas como coníferas en cualquier parte del planeta y de reproducirse en ambientes con una alta salinidad.

 En una fase inicial de la pudrición parda podremos observar como la madera adopta un tono más oscuro y adopta una textura más rugosa.

EJEMPLOS DE PUDRICIÓN PARDA O MARRÓN

INONOTUS TAMARICIS

hongos xilófagos

LAETIPORUS SULPHUREUS

hongos xilófagos

PHAEOLUS SCWEINITZII

hongos xilófagos

PUDRICIÓN BLANCA

Es un tipo de pudrición causada por hongos xilófagos Basidiomicetos y ascomicetos. Esta pudrición adopta este nombre al producirse manchas de color blanco a causa de la descomposición de la lignina, la celulosa y la hemicelulosa.

 La pudrición blanca presenta una gran diversidad, pero generalmente en el planeta se reconoce dos tipos de ésta degradación:

 Deslignificación selectiva: Cuando los hongos degradan principalmente la lignina, dejando sin afectar a los tubos de celulosa. Este tipo de pudrición deja la madera con manchas de color claro blanda y con arrugas.

 Pudrición simultanea: Se produce cuando los hongos descomponen al mismo tiempo celulosa, hemicelulosa y lignina.  Las hifas crecen en el lumen de la capa y a causa de esto, se produce una descomposición de la pared celular en el entorno de las hifas, lo que produce ciertos surcos erosivos.

 Esta pudrición suele producirse en árboles de hoja ancha.

EJEMPLOS DE PUDRICIÓN BLANCA

GANODERMA APPLANATUM

hongos xilófagos

INONOTUS HYSPIDUS

hongos xilófagos

PERENNIPORIA FRAXINEA

hongos xilófagos

PUDRICIÓN BLANDA

Este tipo de pudrición causado principalmente por los hongos xilófagos como los ascomicetos y los aeuteromicetos se caracteriza por el crecimiento de las hifas en la pared secundaria, manifestándose así en cavidades orientadas de forma longitudinal al eje de las células.

 Esta pudrición suele darse en condiciones de mucha humedad, generalmente en la parte inferior de los pilares en contacto directo con la tierra. Las paredes celulares acaban siendo finalmente destruidas, lo que origina que la madera se vuelva blanca y con una consistencia quebradiza.

 

EJEMPLOS DE PUDRICIÓN BLANDA

PHLEBIA SP.

hongos xilófagos

STEREUM HIRSUTUM

hongos xilófagos

USTULINA DEUSTA

hongos xilófagos