1. INTRO:
    La segunda ciudad más rápida en cuanto a desarrollo de Noruega, Sandnes, carecía de una identidad definida, una imagen apropiada y reconocible de su urbanidad. La ciudad se ve fuertemente afectada por sus vías de ferrocarril que la dividen en dos polos, tanto en términos de dimensiones arquitectónicas y tipologías como en términos de usos sociales.

    La parte histórica es más densa y transmite los valores de la vida doméstica: pequeñas casas de madera y pequeñas tiendas. La extensión moderna de la ciudad hacia el puerto tiene una escala más amplia y es más abierto, aunque menos acogedor. La cuestión de la escala es el corazón de nuestra propuesta para la parte histórica en el lugar de «amphi» en Langgata, la principal calle peatonal. Las dimensiones relativamente estrechas de la plaza no estaban a la altura de las necesidades simbólicas de este espacio único, y el deseo de reforzar su importancia para el atractivo de la ciudad. El punto de partida sería una redefinición de lo que es el espacio público: el espíritu colectivo. La gente de Sandnes merecía una imagen fuerte, clara pero también delicada de su realidad urbana: hogareña pero mirando al futuro.

    OBJETIVO:

Cuando Sandnes y Stavanger fueron elegidos como capitales culturales de Europa 2008, se promulgaron competiciones de arquitectura innovadora y sostenible en maderera y que contribuya a convertir a la región en un escaparate internacional para una arquitectura respetuosa con el medio ambiente.

Sandnes pidió el diseño de una nueva plaza y un objeto escultórico en madera en Langgata peatonal con el objetivo de revitalizar la zona, y crear un lugar donde muchas actividades diferentes podrían tener lugar: un punto de encuentro, mercados, conciertos de música informal y otros acontecimientos. Un lugar capaz de albergar, invitar e inventar más eventos sociales. Dado que el sitio es visible desde lejos, era esencial crear un objeto que pudiera ser localizado desde la distancia.

Esta “linterna” pública está destinada a proporcionar un espacio donde disfrutar de la luz y sus formas. La competición internacional fue ganada por el equipo francés-noruego AWP + Atelier Oslo. La propuesta utilizaba la forma iconográfica de una vieja casa de madera. Con la redefinición de su construcción tradicional y haciendo que brille en la oscuridad, se creó un nuevo hito para la ciudad. Se ha abierto un nuevo terreno. La propuesta Lantern muestra un techo abierto de tal dimensión que se convierte en el símbolo de esta ciudad binaria. Este techo es el de una estructura típica de casa: un símbolo de la ciudad vieja redimnsionada a las dimensiones de la nueva ciudad, tratando motivos antiguos de la arquitectura para diseñar un objeto contemporáneo.

La linterna es:
// un manifiesto para el diseño del espacio público: no sólo una decoración, sino una estrategia urbana;
// una estructura en forma de árbol que crea un microclima, un micro-bosque urbano acogedor;
// un ambiente inspirador para sostener las actividades existentes y fomentar nuevas experiencias.

3. DESCRIPCIÓN:

Los paneles de vidrio están montados en un patrón superpuesto, como en un techo de pizarra tradicional. La superposición incorpora un eventual movimiento entre los paneles. Esto permite que el vidrio se monte directamente sobre la estructura de madera, evitando los perfiles de acero típicos y la subestructura. Un patrón translúcido se imprime en los paneles, para capturar la luz, y dejarla pasar jugando con la estructura de madera debajo. Se logra un sentimiento ligero y abstracto, que añade a la profundidad ya la reflexión.

Techo:
Además de tener una forma iconográfica y reconocible, el techo ofrece una experiencia cambiante para los transeúntes diarios. El techo se extiende para capturar el sol; La luz se filtra a través de la profundidad y translucidez de la estructura. En tiempo lluvioso las nubes se reflejan en el vidrio. Por la noche, todo el pabellón brilla como un faro.

Se logra una sensación abstracta y ligera a través de la estructura uniforme, donde no hay división entre elementos primarios y secundarios. Es una rejilla doble hecha solamente de los miembros de madera 90x90mm. Cuando es necesario, se añaden elementos adicionales dentro del sistema. El material de la construcción del techo es de pino laminado con refuerzo de acero en las juntas.

Columnas:
El techo es sostenido por cuatro grupos de columnas, creando un espacio flexible, abierto para diferentes interpretaciones y actividades. Las columnas son individuales y esculturales, y en contraste con la forma simple del techo, crean diferentes espacios informales. En algunos lugares las columnas se convierten en bancos al encontrarse con el suelo. Las columnas se retiran del borde del techo, tanto para protegerse de la lluvia, pero también para difuminar la sensación de cuando los usuarios están cubiertos o no. Con la inspiración de los principios góticos, la continuidad de la estructura se muestra desde el suelo hasta el techo. El material es de roble macizo con refuerzo de acero en las juntas.


Suelo:
El suelo ha sido diseñado como una alfombra que ofrece la base para los usos más variados. Esta alfombra está hecha de diferentes muestras de hormigones resistentes, basadas en diferentes formas de construcción en este clima.